Barcelona
Cristina Belmonte

Cristina Belmonte

 |

TENDENCIAS EN EL SECTOR INMOBILIARIO PARA 2020

 |

El mercado inmobiliario europeo se lanza este 2020 como su octavo año consecutivo de buenas perspectivas en cuestión de rentabilidad, según el informe Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2020, elaborado PwC y el Urban Land Institute.

Para conseguir esta trayectoria en alza se está apostando por soluciones alternativas, tanto en la inversión como para el desarrollo. De este modo a partir de este año veremos aún más la inversión en residencias de la tercera edad, el coliving , la construcción para alquilar o las residencias de estudiantes, entre otros.

PERO… ¿QUÉ VA A PASAR EN NUESTRO PAÍS?

Se prevé que el sector inmobiliario español tenga una “ralentización controlada” después del fuerte crecimiento de la demanda durante estos últimos años, ahora empieza a estabilizarse. Hay que tener también en cuenta que 2019 fue un año muy marcado por la nueva ley hipotecaria, que entró en vigor el pasado 16 de junio y cuya incertidumbre en su aplicación afectó directamente a la compraventa de propiedades. Y si bien tenemos motivos para estar alerta, nos alejamos mucho de la situación de alarma vivida años atrás.

Para que se entienda este contexto en datos: las operaciones en 2013 apenas rozaban los 312.000€ mientras que la estimación de este número es que crezca un 4% durante el 2020, llegando a los 650.000€.

También se prevé un leve aumento del tiempo medio de venta de los inmuebles, pasando de los 6,1 meses registrados en 2018 a los 6,5 meses actuales en el caso de la vivienda habitual. Y en la vivienda vacacional pasamos de los 7,2 meses de 2018 a los 7,9 meses en 2019.

LOS PRECIOS DURANTE ESTE AÑO

Seguirán creciendo en torno al 3%, continuando con su desaceleración y ajustándose a los precios a un mercado contenido. Pero si bien es cierto que esta estabilización dependerá de las ciudades y zonas, lo que está claro es que el precio de la vivienda seguirá subiendo de manera gradual en este 2020.

Esta estabilización hará que los inversores busquen activos alternativos a la vivienda, como hemos comentado antes, pero ello no significará que la vivienda no deje de ser una buena inversión.

ALQUILERES: LOS REYES DEL MERCADO

España sigue acercándose poco a poco a la media de la Unión Europea en cuanto al interés por vivir de alquiler. Mientras que en el resto de Europa el 31% de la población vive de alquiler, en nuestro país esperamos llegar este año 2020 al casi el 25%. Somos, junto con Suecia y Dinamarca, de los países que más han avanzado en el último año.

La cifra de viviendas en alquiler disponibles ha ido disminuyendo en los últimos años, llegando a las 87.000 viviendas. Este volumen de viviendas en alquiler disponibles se va a mantener en el futuro en un mínimo de 70.000 viviendas anuales.

COMO NOS VE EUROPA

El interés del mercado internacional por la vivienda en España sigue siendo uno de los puntos fuertes de nuestro sector y se mantendrá durante todo el año.

Se han realizado un 2,3% más de compraventas por parte de extranjeros en nuestro país, con un total de 93.952 operaciones, lo que supone el 16,4% del total de compraventas de viviendas han sido realizadas por extranjeros. Hay que mencionar que estas cifras son aún mayores en zonas de playa como Altea.

DONDE INVERTIR

Si quieres invertir en este 2020 en el extranjero, París se lleva el foco de atención de los inversores gracias a su proyecto Gran París. Alemania sigue siendo el país con mayor presencia entre las diez primeras, con Berlín en el segundo puesto, con Frankfurt en el tercero y Hamburgo en el octavo.

Le sigue España con Madrid en el quinto lugar gracias al dinamismo de su de su economía, su atractivo para que se establezcan compañías internacionales y la aprobación del proyecto Nuevo Norte. Y Barcelona se encuentra en la novena posición, cuyo mercado inmobiliario es capaz de sortear de la inestabilidad política.

El punto en el que coinciden las grandes capitales europeas es que apuestan por la conectividad de sus infraestructuras en transporte. Cualquier ciudad con unas buenas conexiones automáticamente se hace más atractivas para los inversores inmobiliarios que ven cómo el uso mixto de la movilidad inteligente (ya sean patinetes, bicicletas, vehículo compartido o coche eléctrico) junto con la tecnología, son características imprescindibles para el éxito de sus inversiones.

Ranking de capitales europeas

2020

2019

1

París

Lisboa

2

Berlín

Berlín

3

Frankfurt

Dublín

4

Londres

Madrid

5

Madrid

Frankfurt

6

Ámsterdam

Ámsterdam

7

Múnich

Hamburgo

8

Hamburgo

Helsinki

9

Barcelona

Viena

10

Lisboa

Múnich 

2020

2019

1

París

Lisboa

2

Berlín

Berlín

3

Frankfurt

Dublín

4

Londres

Madrid

5

Madrid

Frankfurt

6

Ámsterdam

Ámsterdam

7

Múnich

Hamburgo

8

Hamburgo

Helsinki

9

Barcelona

Viena

10

Lisboa

Múnich 

LA GRAN PREOCUPACIÓN DEL SECTOR INMOBILIARIO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

Sin duda la respuesta es el medioambiente. La concienciación sobre los efectos del cambio climático es cada vez mayor y los inversores apuestan cada año más, por un mercado inmobiliario sostenible. El riesgo de cambio climático ha aumentado en el sector notablemente en los últimos años y el 73% de los profesionales asegura que tendrá mayor peso en los próximos cinco años.

Este 2020 va a ser un año que va a dar mucho que hablar en nuestro sector.

Diseñado y Desarrollado por Timphouse.

Diseñado y Desarrollado por Timphouse.

×