Post5
Cristina Belmonte

Cristina Belmonte

 |

PLANIFICACIÓN HEREDITARIA: TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA UN FUTURO TRANQUILO.

 |

Los últimos datos indican que tan sólo un 15% de la población hace testamento. La mayoría no se preocupa con la importancia que debería del destino de sus bienes o peor aún, del deterioro de las relaciones familiares que esta situación conlleva.

La muerte es una parte natural de la vida, sin embargo hablar de “muerte” o “defunción” suele provocar reacciones emocionales muy diferentes, lo que implica que muchas personas se nieguen a planificar su sucesión o testamento. Es bastante habitual que se vayan sin haber dejado claro su última voluntad. Lo que no saben es que esta situación origina muchos conflictos innecesarios entre familiares y beneficiarios, llegando a romper relaciones personales. Una adecuada planificación en vida sobre los bienes y su correcta transmisión puede evitar la mayor parte de estos problemas.

La forma correcta de empezar con una buena planificación hereditaria es planteárselo con tranquilidad y sin miedo, analizando la situación personal o familiar de cada uno. Después habrá que informar de ello a la familia o seres queridos, y finalmente hablarlo también con un asesor de confianza. Este profesional nos ayudará bastante y nos guiará de la mejor manera posible para que se cumplan todas las necesidades. Tendrá en cuenta las circunstancias y el contexto de cada persona, para asesorar lo mejor posible durante todo el proceso.

Es importante que las herencias se conozcan, pues llegará el día que los beneficiarios se enfrenten a ella y es mucho mejor hacerlo con los deberes ya hechos. La pérdida de un ser querido ya es bastante doloroso de por sí, y tener que resolver estas gestiones en un momento de luto puede hacer que se tomen decisiones precipitadas o erróneas.

PRINCIPALES DUDAS

¿Para qué sirve planificar la herencia? En primer lugar, para que se cumplan y se respeten todos los deseos del difunto, de manera que se repartan sus bienes de acuerdo a su última voluntad. También facilita mucho las cosas a los herederos ya que conocerán la decisión con tiempo, evitando así costes, juicios u otros enfrentamientos.

Ayudará también a que llegado el momento, los herederos paguen los mínimos impuestos y puedan tener preparadas las cantidades que deberán abonar por los tributos y costes que supone la aceptación de una herencia.

Es importante saber que si no planifica su herencia el Estado lo hará por usted, es lo que se conoce como sucesión intestada, en la que no se tiene en cuenta su voluntad. Heredarán las personas que se establecen por ley y por el orden que determine. Puede ocurrir que sus hijos o padres hereden antes que su cónyuge y que en el caso de que no haya herederos legítimos, lo hará el Estado. 

¿Qué se puee hacer? Redactar un testamento será un gran aliado. El testamento es un documento por el cual una persona expone su última voluntad sobre cómo quiere que se repartan sus bienes cuando fallezca. El testamento es una forma sencilla y honesta para transferir a sus seres más queridos todo su patrimonio.

¿Qué testamento hacer? Hay varias modalidades, pero la más utilizada suele ser la notarial. Un caso muy común por poner de ejemplo, es un matrimonio con varios hijos que hace testamento ante notario en su localidad. En este indican que en el momento de que uno de los cónyuges se quede viudo, tenga los mayores derechos posibles. Esto significa que mientras tanto puede disfrutar de la vivienda habitual y que más tarde se repartirá entre los hijos a partes iguales para cada uno.

¿Y si hay varios testamentos? Solo tendrá importancia el último que haya realizado, por lo que los demás pierden validez. Por ello es tan importante darlo a conocer en vida, para no encontrarse sorpresas de última hora.

¿Y si hay nuevos beneficiarios? Hoy en día los divorcios son bastante habituales, y la persona divorciada puede formar otra familia. Esto puede generar nuevos descendentes o una nueva familia política, de manera que los bienes que tenían un claro destino, en la nueva situación pueden acabar en personas diferentes de la voluntad inicial del propietario. Los conflictos por estas atribuciones son incontables, la única solución es una correcta planificación hereditaria.

OTRAS FORMAS DE HEREDAR

Existen otras maneras de heredar a parte del testamento. Añadir que éste puede tener algunas pegas como que intervienen muchos entes, por lo cual el transcurso puede hacerse largo y tedioso. No olvidar que es un proceso burocrático y por lo tanto, es necesario el servicio de un notario lo que encarece la transacción. También es necesario la evaluación del bien inmueble, sobre todo por la cuestión impositiva.

El tema impositivo se refiere a los impuestos sobre herencias, legados y donaciones. Éstos impuestos se ven afectados por el grado de consanguinidad entre la persona fallecida y el heredero. Su plazo establecido es de aproximadamente unos 6 meses desde el fallecimiento de la persona, y si no se logra solventar el proceso dentro del periodo estimado se puede generar una multa de hasta el 100% más un recargo de un 1% mensual. 

Una vez que se conocen a fondo las posibilidades de hacer testamento, es momento de ver otras alternativas para la planificación o sucesión hereditaria:

 

Donaciones

Se pueden realizar donaciones entre personas vivas. Es un contrato civil gratuito, del que solo requiere el pago del impuesto por herencia, legados y donaciones.

Donaciones con Reserva de Usufructo

Son las donaciones en las cuales el donante continúa disfrutando del uso de la vivienda. La propiedad pasa a ser parte de la persona que lo ha donado o donatario, pero no podrá disponer del inmueble hasta que el donante haya fallecido. Cuando esto ocurra, la vivienda es propiedad del donatario, y también requiere un pago de impuestos.

Aportaciones del patrimonio a una Sociedad Mercantil

En en este caso se realiza un cambio de bienes por un título, pero a la hora de heredar se siguen pagando impuestos.

Fideicomiso

Es un contrato mercantil regulado por el código de comercio. Una o varias personas transmiten sus bienes a una tercera para que los administren. Este papel lo suelen interpretar los bancos o las instituciones financieras. Las ventajas de esta opción es que los bienes no se pueden embargar y existe cierta flexibilidad para modificar las disposiciones de la persona.

PREGUNTAS QUE LE DEBES HACER A TU ASESOR/A

Se ha insistido la importancia de hacerse con un asesor para planificar como se debe una sucesión hereditaria con éxito. Es posible que surjan muchas dudas o que no sepas por dónde empezar.

En el caso de que no te aclares te hemos preparado un listado completo de las preguntas más importantes que deberías hacerle a tu asesor y que éste debería responderte de manera clara y comprensible para tu situación personal:

En Cristina Belmonte te responderemos estas cuestiones y todas las que tengas sobre tu planificación hereditaria y la de tu familia. Te haremos ver otros aspectos que a lo mejor no habías tenido en cuenta que pueden ser interesantes, y te ayudaremos a que este proceso sea algo cómodo que te aporte confianza y tranquilidad para tu futuro.

Escríbenos a  cristina@cbfincas.com y resolveremos todas tus dudas.

Diseñado y Desarrollado por Timphouse.

Diseñado y Desarrollado por Timphouse.

×