Imagen_Post-2
Cristina Belmonte

Cristina Belmonte

 |

TODO LO QUE UN ADMINISTRADOR DE FINCAS PUEDE HACER POR TI.

 |

Un buen Administrador de Fincas supone un gran ahorro y una inteligente inversión. Conoce a fondo la labor y la figura del Administrador de Fincas para entender a todos los niveles lo que puede hacer por ti y por tu comunidad de vecinos. Un profesional reconocido del que no se puede prescindir.

En primer lugar hay que dejar muy claro que el Administrador de Fincas de una comunidad de vecinos es la persona encargada de la gestión técnica de la comunidad y su nombramiento se realiza a través de la junta de propietarios. El trabajo que desempeña un buen Administrador de Fincas puede beneficiar tanto, de manera colectiva como individual, que sorprende bastante que muchas fincas aún no cuenten con sus servicios.

A continuación veremos en detalle las principales funciones que realiza, haciendo que muchos se planteen que habían hecho hasta ahora sin un experto que les asista:

DEBE SER UN PROFESIONAL COLEGIADO.

Un Administrador o Administradora de Fincas debe estar obligatoriamente colegiado, según el Real Decreto 693/1968. Esto representa un sello de garantía de calidad en cuanto a su formación y control, ya que el hecho de estar colegiado implica que el Administrador se sujeta a un código deontológico. De esta manera, el Colegio tiene la capacidad de responder en su nombre en caso que exista omisión o negligencia en su actuación profesional y sancionar así su incumplimiento.

De hecho, el Tribunal Supremo el día 8 de noviembre de 2016 dictó sentencia por la cual indica que el nombre o la marca “Administrador de Fincas” solo puede ser utilizado únicamente por profesionales colegiados en el colegio de administradores de fincas. De esta manera no pueden usarlo otras personas o asociaciones que no estén oficialmente colegiados, para así no generar confusión en el mercado y en los consumidores.

Esta iniciativa ha fomentado la colegiación de todos los profesionales, aportando grandes mejoras al oficio como la obtención del seguro de responsabilidad civil para ejercer dicha profesión así como la especialización de los profesionales. También las las comunidades de vecinos se han beneficiado ya que ahora se encuentran más amparadas y protegidas ante posibles dificultades.

SE OCUPA DE (CASI) TODO.

Principalmente evita los problemas del presidente de la comunidad con del resto de los vecinos. Estos problemas pueden llegar a ser desde una duda legal hasta un primer informe de avería en la finca o la mejora en la accesibilidad del edificio para personas con movilidad reducida. El administrador de fincas SIEMPRE debe incluir en sus funciones el asesoramiento legal y arquitectónico-urbanístico de la comunidad.

Otra de sus funciones es la interlocución con las Administraciones Públicas haciendo de nexo de unión entre éstas y los propietarios, como por ejemplo en aspectos relacionados con la sostenibilidad del inmueble.

El Administrador también deberá velar porque funcionen correctamente las instalaciones y los servicios que estén contratados dentro del edificio (limpieza, mantenimiento, jardinería…). De este modo, el administrador tiene un papel muy importante en las reparaciones necesarias ya que se podrá encargar personalmente de aquéllas que sean urgentes; con posterioridad tendrá que dar parte de los desperfectos arreglados. En el caso de que no sean de carácter urgente, primero se deberá contar con la aprobación del presidente o de la junta de vecinos.

EL ADMINISTRADOR DE FINCAS, EL GRAN MEDIADOR

Las discusiones y los conflictos entre vecinos son una de esas desagradables situaciones por las que ha pasado prácticamente cualquier propietario. La acumulación de tensión, los desacuerdos, las malas prácticas o un comportamiento hostil pueden derivar, no solo en un enfrentamiento, sino también en la alteración de la convivencia con el resto de vecinos. Además, que este tipo de disputas pueden suponer un coste económico a mayores para poder gestionar y solucionar el problema sino cuentan con un profesional competente que se haga cargo.

Por ello y ante estas situaciones el papel del administrador juega un papel fundamental, ya que será quien deba intervenir entre ambas partes para mediar y lograr alcanzar un acuerdo que agrade a todos. Esta tarea no es nada fácil si no se tienen los conocimientos necesarios y experiencia previa.

A través del arte de la mediación, el administrador será quien ayude a afrontar este tipo de problemas desde el principio, proporcionando una conciliación a través del diálogo, la empatía y la participación. Actúa como guía en la búsqueda de una solución entre los enfrentados y es el responsable de que en la reunión se logren los objetivos acordados.

Es en este tipo de situaciones cuando la comunidad comprueba las capacidades de su administrador ya que olo un profesional preparado en la materia y consciente de su papel en la finca, es capaz de percibir la profundidad del conflicto y actuar debidamente sobre él. Uno de los aspectos que da tanta relevancia a este método, es su eficacia para superar y prevenir dificultades relacionadas con la convivencia tanto entre vecinos propios como con otras comunidades.

Su efectividad está más que probada ya que siempre hay mayor predisposición de las partes a aceptar aquello a lo que se llega mediante un consenso, que frente a lo impuesto por un tercero.

Hay que destacar que los acuerdos llegados no pueden ir en contra ni de las decisiones tomadas en Junta de Vecinos, ni afectar a diferentes propietarios de los implicados. Por no subestimar la labor más que imprescindible de mediación de un administrador con los pisos turísticos en pro de la buena convivencia del edificio.

SUBVENCIONES, IDEAS PARA AHORRAR E INGRESOS EXTRA.

Es muy importante que el administrador de fincas suponga un ahorro y no un gasto para la comunidad. Las Administraciones Públicas a día de hoy disponen de multitud de subvenciones para desarrollar obras de mantenimiento o mejora en las comunidades y que pueden suponer un considerable avance en el edificio ahorrando costes. Un buen administrador conviene que esté al día en las condiciones, fechas y requerimientos para la solicitud de dichas subvenciones.

Una de las máximas dentro de sus funciones en una finca deberá consistir en comparar diferentes empresas de servicios de mantenimiento para encontrar la mejora calidad-precio o aportar ideas para ahorrar dentro de las circunstancias ya existentes.

Además existen multitud de opciones para conseguir ingresos extra en la comunidad como el alquiler de la portería u ofrecerse como soporte publicitario.

LAS CUENTAS CLARAS Y EL CHOCOLATE ESPESO.

El Administrador de Fincas es la persona idónea para encargarse de las cuentas de la comunidad y que se cumpla la obtención del rendimiento adecuado. Aquí la independencia es su gran fortaleza.

Tiene que contar con una cuenta bancaria para cada comunidad que administre y así poder llevar un seguimiento diario de los pagos que se hacen a las empresas que trabajan para dicha comunidad así como de las cuotas o ingresos.

Del mismo modo se encargará de realizar los presupuestos en base a los datos de gasto de la finca en el año anterior incrementando el IPC y con la previsión de gastos que corresponda en cada caso. eberá entregar informes con las cuentas periódicos, de los ingresos y de los gastos para mayor conocimiento y transparencia de su gestión.

Seguimiento de la Morosidad. 

Cada mes puede haber recibos impagados no con la intención de no pagar, sino por una infinidad de razones como por ejemplo el fallo del banco a la hora de cobrar el recibo.

El buen Administrador avisará amistosamente a los propietarios que abonen el recibo, y si tras enviarles una carta siguen debiendo cuotas, un burofax. Lo recomendable es avisarles personalmente con una llamada antes de la junta ordinaria.

VISITA LA FINCA PERIÓDICAMENTE. 

La diferencia con un buen administrador de fincas es que está cerca cuando le necesitas. No únicamente cuando estás desesperado porque tienes humedades y no sabes nada del seguro, sino que su presencia e interés es constante.

El contacto con el administrador debe ser fluido, en Cristina Belmonte la comunicación es incluso por Whatsapp y una norma importante para nosotros es que los correos deben ser atendidos rápidamente.

¿Te ha quedado alguna duda sobre los servicios de un Administrador de Fincas?
¿Quieres recibir un presupuesto para tu comunidad?

Escríbenos a cristina@cbfincas.com

Diseñado y Desarrollado por Timphouse.

Diseñado y Desarrollado por Timphouse.

×